“Cuando estén en el pueblo este verano, saquen un cubo de agua de una charca, cuenten los renacuajos que hay dentro y eso les dará el indicador de la calidad del agua. Cuando vuelvan a su ciudad, cuenten los niños que hay caminando por la calle, ese es el indicador de amabilidad de su ciudad”

TRazeo_startup4cities_entregapremios

Esa fue la tarea que les puse el pasado martes a los asistentes al foro StartUp4cities organizado en Madrid por Fundetec. Una convocatoria dirigida a establecer contactos entre iniciativas vinculadas a la Smart City con ayuntamientos pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Tazeo_staryUp4cities

En una primera selección de proyectos, Trazeo Caminos Escolares fue elegido para mostrarse en StartUp4cities, entre las 12 mejores propuestas (de un total de 87 presentadas). Y el pasado martes nos alzamos como segundo proyecto mejor valorado tras Disabledpark. Junto a nuestra propuesta quedaron también en segundo lugar Ecomesh y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable. Fue un día intenso para Trazeo, otro más. Y es que nuestra propuesta sigue enamorando allá por donde la contamos, lo que demuestra que los proyectos con alma, interesan y mucho, incluso en los ámbitos de marcado acento economicista, y para muestra un botón: Reportaje en EXPANSIÓN.

Los once municipios que mostraron interés por implementar Trazeo en sus ciudades fueron: Alcobendas, Castellón de la Plana, Córdoba, Fuengirola, Majadahonda, Málaga, Palencia, Rivas Vaciamadrid, Santander y Zaragoza.

Ahora toca hacer un trabajo intenso de análisis y aproximación a estas ciudades para comenzar a extender el campo de acción de Trazeo, así como gestionar adecuadamente la visibilidad del proyecto, su crecimiento y los próximos retos a los que nos enfrentamos.

Algunos de los proyectos que se presentaron en startup4cities:

– AccityMaps. Pretende ser el Google Maps de las personas con movilidad reducida.

– Disabledpark. Es una web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

– Ecomesh. Consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir a la vez calor y electricidad.

– Rentik. Servicio de ‘renting’ de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles pensado para que empresas y entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano puedan reducir gastos.

– Riderstate. Es un juego social para los amantes de la bicicleta. Mediante una ‘app’ móvil gratuita, los ciclistas se adentran en una aventura geolocalizada en la que tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas.

Urban M. Urban M: esta iniciativa propone incorporar un motor de asistencia a la bicicleta eléctrica inteligente para favorecer el transporte rápido y sin esfuerzo en determinadas circunstancias. La bicicleta es plegable para facilitar su transporte y almacenamiento.

Trazeo_StartUp4cities_trofeo