Muy a menudo nos encontramos en escenariosnuevos… emprendimiento, innovación social, educación… Hablar en ellos de Caminos Escolares y Movilidad Infantil es revolucionar el pensamiento y los recuerdos de nuestros oyentes. Trasmite unos valores tan emocionales y  positivos que fácil y rápidamente son compartidos. Nos felicitan, nos dan la enhorabuena por la idea… nosotros decimos: “no es nuestra, la descubrimos y la hicimos nuestra”

En el año 2009, Pedro Pérez, nuestro responsable de I+D+i, viajó a Valsaín. Iba a aprender cómo fomentar en Córdoba la movilidad infantil sostenible de la mano del curso “El camino escolar: una propuesta participada para la movilidad sostenible y segura”, impartido por José Fran Cid e Isabel Prieto, y coordinado por María Sintes, Técnica del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental y experta en movilidad infantil). Ese curso de verano fue el germen de nuestra “escuela”. Hoy el Grupo de Trabajo de Movilidad e Infancia es nuestro encuentro anual de referencia.

Mañana volvemos, ilusionados, con grandes ideas y propuestas. Con unas ganas locas de conocer la evolución de experiencias ya en marcha, de descubrir nuevas experiencias, nuevos enfoques, nuevas metodologías. Queremos saber todo sobre movilidad e infancia, sólo así seremos capaces de seguir creciendo, de seguir proponiendo estrategias de intervención orientadas al cambio.  Conocer los problemas que existen nos permite proponer alternativas, proponer soluciones desde Trazeo, soluciones digitales que sumadas a estrategias de intervención conjuntas nos llevarán tarde o temprano a la mejora de los actuales modos de movilidad infantil.

Nos encontraremos con los técnicos/as representantes de los proyectos y programas municipales de Madrid, Zaragoza, Pontevedra, Córdoba, Vitoria, Torrelodones y Málaga, entre otros. Conoceremos experiencias y propuestas de iniciativas de AMPAS, movimientos y asociaciones peatonales y ciclistas, proyectos europeos, y nacionales como los de la DGT, Fundación Pons,  etc. Y cómo no, mostraremos nuestra herramienta, e invitaremos a utilizarla para potenciar la participación de las comunidades educativas en los proyectos de camino escolar. Os dejamos el programa para los más curiosos.

Queremos ver más niños y niñas jugando en la calle, y no estamos solos, somos una tribu. Queremos devolver la infancia a la ciudad, oír risas, y recoger balones, ver niños y niñas sanos, yendo al cole, a comprar el pan, a jugar … y somos muchos.

Ganas de veros, compañeros/as.