En Trazeo hemos diseñado un diagnóstico y piloto para comenzar un proyecto de Camino Escolar en tu localidad. A continuación te explicamos cómo llevamos a cabo este proceso en 7 sencillos pasos

 

FASE 0: PREPARACIÓN

Esta fase inicial conlleva las labores de preparación previas al estudio in situ. La fase 0 finalizará con una visita a la población donde se pondrá en marcha la propuesta de trabajo.

 

FASE 1: COMUNICACIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS

Se utilizará la tecnología de Trazeo para recolectar datos de las calles y de las familias objeto de estudio. El equipo técnico recibirá al instante los datos reportados, además de opiniones e incidencias que hayan podido encontrarse los participantes en la idea, todo ello gracias a una App. Se realizará además una recolección de datos respecto a las arañas de movilidad de la población.

 

Por tanto, se analizará el tipo de usuarios y trayectos actuales que se utilizan:

  • Información sobre los niños: edad media de los niños, nº medio de hijos, medio de transporte habitual por el que los niños van al colegio, etc.
  • Lugares desde los cuales parten la mayoría de los participantes, es decir, puntos de origen de éstos en el mapa.

Entre otros datos, se recopilará información para evaluar su idoneidad:

  • Seguridad, existencia o carencia de elementos necesarios para seguridad de usuarios.
  • Usabilidad de los recorridos: pendiente del camino, puntos negros, anchura de aceras, exposición a vehículos, e incluso “belleza del recorrido” (paisaje, elementos culturales, etnográficos que recorre).
  • Recorridos que suponen mayor/mejor impacto: permiten retirar más vehículos de la vía, descongestionan calles o intersecciones.

Para realizar este estudio, se enviará un SMS con un enlace a la descarga de dicha app a cada una de las familias interesadas en participar, previa reunión informativa. Se realizará además una pequeña campaña informativa en redes acerca del estudio y la aplicación disponible.

 

FASE 2: ANÁLISIS Y DISEÑO DE LAS RUTAS ÓPTIMAS

Los datos anteriores son evaluados por el equipo de trabajo. Con ellos se diseñan unos itinerarios idóneos para los caminos escolares, atendiendo a la combinación de los siguientes criterios:

    • Seguridad, tanto existente como potencial con la inclusión de elementos de bajo coste.

 

  • Usabilidad.

 

  • Impacto generado.

 

Adicionalmente la propuesta de dichos itinerarios puede incorporar acciones complementarias en materia deseguridad y/o comunicación, que puedan ser necesarias para asegurar su adecuada implantación del proyecto en la localidad.

 

FASE 3: MÉTRICAS E IMPACTO

Aquí se cuantificará el impacto que tendrá la puesta en marcha total del mismo en forma de previsión de ahorro o reducción a medio/largo plazo en:

  • Congestión del tráfico de la zona.
  • Emisiones GEI evitadas.
  • Mejora de la salud de los usuarios.

Mejora en percepción del entorno e incluso en calidad del aire y calidad ambiental.

 

FASE 4: DESPLIEGUE DE TRAZEO

Una vez se haya realizado el estudio y análisis de cuáles son las rutas de caminos escolares mejores, se pondrá en marcha el proyecto con toda la información recopilada. Esto conlleva:

  • Creación de una landing page informativa y personalizada.
  • Desarrollo de una campaña publicitaria en redes sociales para terminar de dar a conocer el proyecto de Camino Escolar en tu localidad.
  • Gestión de la contratación de monitores y formación pertinente para ello.
  • Creación de un panel de administración para los gestores institucionales del proyecto.

 

*Esta fase conlleva una apertura de un mantenimiento mensual, explicado a continuación.

 

FASE 5: PRUEBA PILOTO CON MONITORES

Durante tres meses podrás probar el proyecto piloto en tu ciudad. En esta prueba incluiremos la puesta en marcha de trazeo con un monitor formado, tras haber realizado el análisis de la ruta óptima para el pedibús.

FASE 6: EVALUACIÓN

Para finalizar se entregará un informe de evaluación respecto a todo el diagnóstico y prueba piloto realizado.