Niños en pedibus histórico

El día T ha llegado. Después de 6 meses de trabajo y pruebas, ponemos a vuestra disposición la herramienta Trazeo. Desde hoy podeis registraros, dar de alta a vuestros niños y niñas, tanto desde la web como desde la aplicación móvil para Android, y empezar a crear vuestros grupos para organizar el camino al colegio a pie o en bici con otras familias.

Únete a Trazeo

Como sabeis, Trazeo se trata de una web combinada con una aplicación móvil que facilita la creación y organización de pedibuses, grupos de niños y niñas que caminan juntos al colegio por una ruta segura acompañados por un adulto.  Éste es el único que debe portar un smartphone con nuestra aplicación, que le permite registrar la asistencia de los niños y geoposicionar al grupo, contabilizando las distancias recorridas. La plataforma web mejora la comunicación necesaria en la gestión diaria y cotidiana de los pedibuses, que se realiza a través del muro del grupo creado, e incorpora un sistema de incentivos y recompensas, reforzando los hábitos de las familias  que opten por ir al colegio a pie o en bici. Tras varios meses de pruebas y mejoras con grupos reducidos, ya podeis descargar e instalar desde Google Play la versión de la aplicación móvil para Android.

 Descargar la aplicación

Trazeo propone una nueva forma de fomentar modos de movilidad infantil sostenible basada en la administración de refuerzo positivo. Los integrantes de cada grupo de pedibus reciben puntos por su participación que podrán canjear por premios relacionados ocio infantil y familiar, consumo sostenible y colaborativo o servicios y productos relacionados con la salud, el deporte o la educación. Para esto, Trazeo hemos firmado un convenio con Civiclub.org, el club de las personas cívicas, plataforma en la que se podrán canjear los puntos obtenidos en Trazeo además de en el catálogo propio que estamos construyendo. La herramienta digital reporta e informa a las familias de los beneficios socioambientales de cada paseo realizado: ahorro energético, salud infantil, reducción de la contaminación, ahorro económico, etc.

La herramienta proporciona además confianza y seguridad a las familias ya que permite el seguimiento en tiempo real del grupo, además de la comunicación y organización cotidiana y permanente entre los participantes de cada pedibus.

¿Quiéres saber cómo funciona? Trazeo es una herramienta útil tanto para pequeños grupos de familias que se pueden organizar rápido y de forma sencilla entre ellos para turnarse en llevar a los niños al colegio, como para proyectos municipales o de AMPAS más ambiciosos que requieren mayor planificación y comunicación. ¿Cuál es tu caso?

El uso, tanto de la plataforma web como de la APP son gratuitos. De esta forma cualquier familia, grupo privado de amigos, AMPA, centro educativo o Ayuntamiento puede registrarse, crear su propio grupo de pedibus, plasmar su ruta escolar,  invitar al resto de los usuarios potenciales y empezar a sumar puntos., generando y manteniendo en el tiempo así un cambio de hábitos de movilidad en la comunidad escolar usuaria.

Trazeo está dirigido a las personas que forman las comunidades educativas de los centros escolares, así como a administraciones, empresas y organizaciones interesadas en promover hábitos de vida saludables y ciudades sostenibles. También es un producto digital orientado a asociaciones de comerciantes y comercios locales, que cumplen una función principal de apoyo “vigilante” del espacio por el que se desarrollan las rutas, y que resultan beneficiados por los lazos que se generan entre los miembros de la comunidad educativa y el comercio de cercanía.

Trazeo es un proyecto que logró los recursos económicos necesarios para el desarrollo de esta herramienta digital gracias a las aportaciones de más de 200 micro-cofinanciadores a nuestra campaña de crowdfunding en Goteo. Con la puesta a disposición de esta web el equipo comienza la devolución de recompensas a los cofinanciadores, así como el proceso de puesta a disposición de la sociedad de los resultados del trabajo desarrollado, como el código liberado o las guías de implantación y casos de uso.

Hace pocos meses el equipo técnico de Trazeo sacó una primera versión beta que les ha permitido trabajar con grupos reducidos de usuarios, entre los que se encuentran los grupos de pedibus del Ayuntamiento de Torrelodones y los pedibuses de la Ludoteca El Búho de Córdoba. Tras numerosas pruebas piloto y la incorporación de nuevas funcionalidades y mejoras, ya está disponible la descarga gratuita de la aplicación para Android. Paralelamente al lanzamiento de la plataforma web+app Trazeo presenta esta nueva web en la que se puede recabar toda la información relativa a las funcionalidades de esta herramienta digital, manuales de uso, casos de uso, sistemas de logro y canjeo de puntos, etc.

El proyecto ya ha recibido numerosos reconocimientos hasta la fecha: Premio al Mejor Proyecto de Innovación Social en la I StartupWeekend de Córdoba (noviembre 2012), Premio al mejor Proyecto de Innovación Empresarial en Movilidad Sostenible de la Fundación Mobilidat Sostenible i Segura (Mayo 2014) y II Premio al Proyecto Mejor Valorado en el Startup4cities celebrado en Madrid el pasado mes de Junio organizado por la Red Nacional de Ciudades Inteligentes.